Dicen que el barro engancha, y algo de cierto
tiene, y no me refiero a la BTT, sino a la bici de carretera + BARRO, MUCHO
BARRO o al menos tierra, hierba, gravilla, todo uno, pistas,¿arena?, todo
aquello que no sea lo mismo de siempre, lo negro, el p*** asfalto con su raya
blanca monótona, precedible y la gran mayoría de las veces aburrida… y si llevamos ritmo aburrevacas mejor ni hablar!
Amos no mejodas!!! Sabéis dónde está
Villarcayo??? A tomar por cleta, al lado de Medina de Pomar, eso sí gran
tradición Ciclocrossera!!!
Y a las 6:00 am arriba, por Diossss!!! Si el
OZONE está lleno todavía a las 6 y media cuando salgo de casa… no me estará
afectando, más, al coco, esto del CX???
Pues para allí que nos vamos, con alegría e
ilusión!!! Bueno, la que el hombre blanco puede tener a las 6:30 de la mañana.
Con un par de horas de viaje te da tiempo
para pensar, escuchar RNE y de todo, pero lo que sí tenía claro era que esta
vez llantazo no iba a pegar, nada de 3 Kg en las ruedas, le meto 4 Kg y que sea
lo que dios quiera, a tomar por cleta la bici culo!!!
Llegamos a Villarcayo y si en Orduña
literalmente me quedé acojonado con el paddock, esta vez todavía era más
a-cojonante, unas campas llenas de furgos, con tiendas, con banderolas,
rodillos en serie, en paralelo, las carpas llenas de bicis, materiales, etc.
IM-PRESIONANTE como diría Jesulín…
Pero no hay que dejarse amedrentar por esto,
estos son los ELITE, SUB23, JUNIORS, CADETES, FEMINAS, etc. los MASTERs sólo
tienen furgos “normales” y con alguna pegatina NTJ!!!
Al lío, nos inscribimos, dorsal al mono,
ruedas a 4 kg y a reconocer el circuito, joder y este era el fácil del finde!!!
Un saltillo a final de recta que tenía tela, varios sube bajas en plan cortados
concatenados, las campas con la tierrilla suelta justa pero botonas, el curveo
muy cerrado, y de repente llegamos a las escaleras, jodo maño!!! Después una
bajada trialera y a la orilla del río, y tras el río, la “arena” ese gran
desconocido del ciclista de carretera. Inciso: La arena de la plaza de toros de
Pamplona no es así, la de a playa de Oricain tampoco, incluso la de la plaza de
Orduña que en alguna zona era palmera y movediza, tampoco era así!!! De dónde
co/o ha salido esa p***arena??? Se hundía casi hasta el buje la rueda…
ainsss!!!
Salida de la arena y otro banker de arena,
más pequeño por suerte, luego pasábamos al tramo del circuito más rápido y de
ahí a otro tramo de arena que por suerte estaba más pisada y no había más que
tener cuidado con el tren delantero, después los míticos tablones y a la recta
de meta otra vez!!! Y así en carrera hasta cinco vueltas, a FULLL!!!
Nos llaman a parrilla a los M50, 60 y 40.
Primero salen los 50 y 60, que estaban alrededor de unos 60 aprox. Y a los 3 o
4 minutos los M40, que pasábamos de los 100 participantes, una barbaridad, está
claro que el CX está en auge otra vez, larga vida al CX!!!
Se da la salida y los abuelos salen como
cohetes, poseídos como por una energía fuera de lo común, rejuvenecedora, que
nos hace pensar que el “barro” además de enganchar, como dirían las mujeres rejuvenece
no sólo la piel, sino el alma y su continente.
Salida de los M40, estamos colocados como a
1/3 de la cola y salimos con cierto relax, demasiado quizás, con lo que
abordamos el primer salto y la primera campa más bien hacia ¼ de la cola del
pelotón. Zig-zags varios, adelantamientos, paradas en las curvas súper
cerradas, alguna caída, pies a tierra, etc.
Esa especie de tren chú-chú en el que es difícil
adelantar sin forzar la trazada del adelantado y/o sacarlo del sitio, es lo que
hace que no seamos demasiado agresivos en esta primera fase de carrera, ya que
nuestras expectativas son más bien de terminar, aprender y disfrutar. Hay que
cambiar el chip para la siguiente ya que esto al final provoca fallos como un
tapón a la entrada de las primeras escaleras, gran momento ese en el que todo
tensionado al sacar el pie dcho. de la cala nos da una especie de tirón en el
abductor interno que casi hace que nos las comamos todas, incluidos a los de
delante!!!
O esa primera incursión en la arena todos en
fila de a uno, unos corriendo, otros los menos montados, hasta que se para uno
y… zas al suelo!!! Nos montamos otra vez e ídem, pie a tierra (digo a la arena)al
final bici al hombro y a salir zapateando de la arena!!! Ahí nos estiramos de
nuevo para al llegar a la zona de arena “dura” otra vez hay re-agrupamiento,
pasada por meta y primera campa de nuevo, y es ahí dónde surge el golpe de
efecto de nuestra carrera particular, se cae un compañero, teniendo que frenar
de golpe, invertido, pie a tierra, revolcón y salida de cadena con el
consiguiente parón, no entra, pérdida de tiempo para meterla, en fin, un
infierno que hace que de haber pasado otra vez como a 1/3 de cola nos quedemos
casi o sin casi a cola del todo, otra vez a intentar remontar!!! La verdad es
que este circuito se me hizo menos explosivo que el de Orduña, así que con
calma vamos apretando poco a poco. Hay que mejorar mucho en las escaleras y
tablones, lo que si pasamos bien sin tráfico es la arena, con tal de no
bajarnos y patear cualquier cosa, jajaja!!! La segunda vuelta la pasamos sin
echar el pie a tierra, bien Mario bien!!! Entre no bajarse, no subirse y el
calentón salí del banker habiendo recortado con los de delante, era el tramo
que por comparación mejor hacíamos.
Después sufriríamos mucho en toda la zona de
campas y arena dura, esos 4 Kg de presión que nos ayudaban en una zona de la arena profunda, nos
estaban haciendo perder mucho tiempo entre árboles y en la zona de arena más
dura, sin tracción detrás y sin agarre delante estábamos muy pero que muy
vendidos… esto tiene una lectura futura y es que habrá que pasar al mundo del
tubeless o al del tubular!!! Al final de carrera recuperamos algunas posiciones
pero mal sabor de boca ya que nos quedamos con la sensación de que podíamos
haber dado más.
En la dimensión espacio/
tiempo 16,8 Km en 51 minutos, vamos que no llegamos ni a 19 Kmh de media...
Pedazo de juvenil!!! Bueno, lo dicho, el
barro (y la arena) enganchan, así que al que le guste que se anime que es muy,
pero que muy divertido!!!
Más gasssss la próxima vez, egurre!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario