Uno siempre que va a hacer algo por primera
vez, está entre nervioso, acojonado, excitado, cagado, y podría seguir con un
montón más de adjetivos que el castellano, lengua muy rica por cierto, dispone
ante tal tipo de eventos o situaciones, Y LO SABÉIS!!!
Siempre me ha llamado mucho la atención esta
disciplina del ciclismo, a caballo entre la carreretera, el BTT, una Roubaix de
esas lloviendo y embarrados toda la etapa… es de esa épica del ciclismo que nos
atrae ¿Por qué será???
A priori parece la especialidad más dura, es
como el BTT pero con una mierdecilla de ruedas y sin suspensiones, o como la
carretera pero con “putadas” en el camino, vamos que aúna todo lo que
necesitamos y nos gusta para sufrir!!! El pasado sábado pasado lo descubrimos!!!
Al hilo del cánguele, miedo escénico,
emoción, intriga, dolor de barriga por el debut en el CicloCross (a partir de
ahora CX), se sumaba el hablar con algunos de los ciclocrosseros ya
experimentados que me iban diciendo:
“lleva
el rodillo para calentar”, “es muy explosivo!!!”, “tienes dos bicis? Pero por
lo menos tendras dos juegos de ruedas, no??”, “Las ruedas buenas son las
Challenge GRIFO”, “no se puede llevar botellín”, “es la disciplina más profesionalizada
de todo el ciclismo”, “Recuerda que las cubiertas no pueden pasar de 33mm de
anchura”…
Diossss!!! Qué follón!!! Qué Challenge? Qué
botellín??? Qué Pros??? Si yo sólo quería probar y echar unas risas…En menudo
barro (y nunca mejor dicho) me estaba metiendo…
Bahhh!!! No será para tanto, y dicho y hecho;
preparamos el Mono (que también es lo que se lleva), todos los bártulos, la
mochila y la BH (full stock, vamos como salió de la caja) y camino de Orduña
tras el madrugón nos vamos acongojando conforme nos acercamos al puerto, pillo
a dos furgos de equipos potentes, rotuladas, con sus avances, toldos, etc. Muy
PROs la verdad!!!
Llegada al pueblo y el ambiente es brutal,
está todo el pueblo invadido, hay carpas, furgos, ciclistas, stands, rodillos,
niños, familias, el circuito ya marcado, la gente entrenando y reconociendo el
mismo, la verdad es que empieza a enganchar sin siquiera probar, mola ;-)
Nos ponemos el disfraz de superhéroe, digo de
ciclocrossero y a reconocer el circuito, mientras los niños y niñas disputan su
carrera a 1 vuelta con bicis de monte en su mayoría, acompañados de sus padres
algunos, jaleados por el numeroso público, todos.
Un poco de tertulia mientras colocan la
parrilla, que está a tope!!! Primero salen los M50, luego los M40 y por último
los M30. Carrera a 5 vueltas, que no llega ni a 15 Km, así dicho suena a una
p*** mierda, pero creo que será más que suficiente!!!
Como no hemos corrido en años anteriores (ni
nunca), salimos por orden de dorsal, descontando los que tienen clasificaciones
previas, así que de unos 60 ciclistas inscritos salimos como los décimos por la
cola, al dar el banderazo de salida, sin prisa pero sin pausa, el circuito nos
pondrá a todos en nuestro sitio, y… efectivamente!!! Salida en asfalto (algunos
a FULL!!!), entramos a la primera campa y no demasiado mal, unas curvas y a la
plaza de toros!!! Al ruedo a torear!!!
Ya en la plaza, veo que el personal se echa
la burra al hombro y a patear, yo que había pasado en la vuelta de
reconocimiento todo montado, digo: “Menuda banda de PKTs, a estos me los calzo
yo en un ti-tá!!!”
Dicho y hecho, en un ti-tá llegamos a la
primera curva cerrada, embudo, todos parados y a limpio codazo, empujón, etc. y
el mendas al suelo, ya lo dice la física a velocidad cero con equilibrio
inestable ¡A tomar por cleta la biciculo!!! Me levanto, me monto como había
ensayado estos días previos y sigo pensando que montado se avanza más, eso sí
mientras hay hueco… progreso adecuadamente hasta llegar a la siguiente zona de
atasco y otra vez parado y al suelo, me pasan por encima, codazo, empujón,
aguadillas no porque no hay agua que si no… Me levanto y no sé ya para que lado
arrancar ¿Izda o Dcha? El caso es que miro a los lados y no hay nadie!!! Estoy
sólo y me he quedado el último, ainssss!!! Mira quien era el PKT… Me voy a
montar en la bici, y la cadena fuera, joder qué desastre!!! En ese momento
llegan los M30 y salgo con ellos, con los primeros, así que voy dejando pasar a
los primeros y dejo que sigan con su carrera intentando aprender algo.
El circuito me habían dicho que era de los
fáciles para empezar, pero jodo fácil, en la vuelta de reconocimiento sí, ahora
ya no!!! Los escalones de hormigón, troncos, tablones, rampa de subida, peraltes,
bajada en curva, acequias, etc. En las primeras vueltas con un poco de fuerzona
se pasan dignamente, luego ya es otra cosa con forme van pasando las vueltas la
cosa se pone más complicada.
La verdad es que pasada la primera vuelta,
vista la técnica de los buenos, vamos mejorando y disfrutando mucho, y ya
cuando vamos pillando a los M40 de nuestra categoría y a algunos M30 nos
crecemos y apretamos más!!! Esto marcha, gassss!!!
En la última vuelta y después de haber
remontado unas cuantas posiciones nos pasa lo que era una posibilidad con la
que no queríamos contar, llantazo y pintxazo a falta de media vuelta poco más…
Una pena, todo nuestro gozo en un pozo, pero como esto del CX es diferente, nos
echamos la bici al hombre y poliki poliki a META.
¿Qué mejor forma de terminar la carrera que
como un dios de barro y bici al hombro??? Esta es la esencia del CX!!!
Resumen de la experiencia en datos:
1.- 48 min a 187 ppm de media y 202 ppm
máximas, según el POLAR (es decir hasta que nos echamos la bici al hombro).
2.- 14,9 Km en 50:38, según el cronometraje
oficial, es decir a 9 minutos del primero y con 49 ciclistas entre ambos!!!
Resumen por sensaciones, en dos palabras:
BRU-TAL!!! o IM-PRESIONANTE!!! Que diría Jesulín…
Pero nos gusta más TERMINATOR, así que: “VOLVERÉ”
Está claro que engancha el barro, tiene un
nosequé o queseyó que te hace volver, así que nos vemos en la próxima!!! Gasss
a sac y mucho barro!!!
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