Hace más de 22 años que disputamos el Campeonato Navarro de subidas con una CBR 600F2 '91, con 22 añitos recién cumplidos y la cabeza sin amueblar del todo bien, estábamos haciendo subidas (y entrenos...) en carreteras de montaña, sobrevivimos a aquella época y en el 97 ya abandonamos la montaña definitivamente, pero recordando siempre ese ambiente cercano y de colegueo desde el debut en el 91 en el primer campeonato Navarro de Velocidad (o de Montaña) hasta el 97 en que lo dejamos es lo que nos hemos encontrado 25 años más tarde en Los Arcos - como participante quiero decir- ya que las carreras de clásicas hace muuuchos años que nos llaman la atención...
El futuro parece que está en el pasado!!! El buen rollo entre participantes, a la orden del día ;-)
Baeza y Kule sonre la XJ del DONAPEA TEAM
Y dicho y hecho, con demasiada prisa y premura, preparamos esa mítica moto que tan gratos momentos nos ha dado, en duda entre la RD 350 con la que disfrutamos del 90 al 94 y debutamos en la competición, circuito grande, etc. al final nos decidimos por la HONDA, y es que una HONDA es una HONDA.
Un repaso general, aceite, bujias, filtros, líquidos, pastillas, latiguillos metálicos, cubiertas nuevas, las fibras con un cambio de color, faro, piloto y quilla cerrados, los precintos reglamentarios y a rodar!!!
Bajamos a Los Arcos con alegría e ilusión, pero a primera hora está lloviendo, y el circuito completamente mojado, parece que no va a llover pero la pista está complicada. Salimos a pista a probar la moto y rodar las pastillas, el suelo no está para alegrías así que saludamos a nuestro fotógrafo y amigo Javier Muñoz.
En los primeros cronos la pista ya se va secando un poco, la verdad es que tras tres meses sin montar en moto, subirte a la CBR es como si no hubiese dejado de montar en moto, todo es fácil, va relativamente suave y bien para tratarse de una moto de 25 años, parece que nos vamos a llevar bien!!!
Nos permitimos el lujo de apretar un poco más mientras se va secando y aparece un pequeño problemilla que al final nos daría el día. Pero esto os lo contamos en el segundo crono, en este primer crono (flojete) rodamos en 2:15 y a 9" de la cabeza de carrera, posición 8º.
Conforme se iba secando la pista ibamos recuperando esas sensaciones tan nobles con las que nos deleita la CBR en pista, y recuperando la confianza.
En el segundo crono con la pista ya prácticamente seca era el momento de apretar, pero fue entonces cuando el problema de carburación se acrecentó, al exigirle más, fallaba más cada vez, un rateo aleatorio pero prácticamente constante a partir de las 8.000 rpm que hacía imposible sacarle el partido al tatracilindrico de HONDA... ¿Por qué? Pues primero por no haberla probado antes, y segundo y casi seguro, limpiamos el depósito por dentro ya que tenía óxido, sí de ese imposible o muy difícil de quitarel producto fue buena pero enjuagar y aclararlo es lo realmente difícil, y pensamos que esa mierdecilla o barrillo es lo que generaba nuestros problemas. El filtro de gasolina intermedio estaba marrón y muy sucio, lo que hacía presagiar que no llegaba bien la gasolina así que nos la jugamos y lo quitamos, con el consiguiente riesgo. En los segundos ccronos bajamos a 2:08 pero también perdimos una posición en parrilla, al final salíamos 9º de una treintena de pilotos y 6º en la categoría, pero muy lejos de la cabeza de carrera, a 8" para ser exactos...
El problema era que teníamos problemas para mantener el rebufo a motos como la XJ600 o RDs 350, así que de las de nuestra categoría mejor ni hablar, así que el tiempo digamos que ni tan mal!!!
El procedimiento de salida tipo reducido, ni posicionamiento en parrilla con azafatas, calentadores, generadores, etc. llegar, buscar tu posición, esperar al últimio, vuelta de reconocimiento y... Se apaga el semáforo, GASSS Y SALIDA!!!
En la salida se mezclan todas las sensaciones, nervios, olor a aceite de 2T, olor a gasolina, humos de aceite de 2T, olor a consumo de aceite de 4T, sonido de escapes libres, sonido de tubarros y todos dándo gassss!!! Una fiesta de los 60, 70 y 80-90!!!
La carrera más o menos previsible, salimos relativamente bien pero a la hora de estirar el motor no rompe y nos pasan en la salida incluso algunas RD 350, Elvis y su CBR, así que en las curvas 2 y 3 nos tiramos a deguello para recuperar lo posible en estos primeros compases, que luego adelantar siempre es más complicado. Le devolvemos la pasada a Elvis, a CARMOTO y su RD y nos ponemos a lo que sería la rueda de nuestro grupete de carrera, pero la moto sigue fallando igual o más y no podemos hacer nada, en las rectas y salidas de las curvas nos cae un mundo... qué lastima!!!
Por mucho que nos acoplabamos, no había manera... (Fotos: Javier Muñoz MZWeb)
A pesar de todo no damos el brazo a torcer y procuramos mantener el contacto visual con el grupo, en las curvas vamos a saco, la CBR lo permite, también permite frenar muy tarde y dejarla correr ya que no hay gas a la salida, así pasado el ecuador de carrera marcamos nuestra vuelta rápida en 2:05,4. Al que ya no vemos ni al fondo es a Aritz que ha volado, pero a Rafa y su SUZUKI todavía les seguimos la estela, y vamos recortando a KULE y su Guzzi, así como la AJR de Irizabal (Campeón de España categoría C) que no veçais como va en curvas y como corre ese aparato... Buen pique en las últimas vueltas, con varias pasadas entre los tres, lastima que a KULE se le rompe la Guzzi a falta de 1 vuelta en la recta de atrás, Irazabal le toca que va detrás y yo los libro a los dos, acabamos entrando en meta a rueda de la AJR, en sexta posición final y 4º de MAXICLASSIC 4T.
No está mal para ser un debut tan precipitado y sin haber probado la moto, en invierno a dejarla bien puesta a punto y el año que viene a dar guerra!!!
Así nos obligaban a ir con la CBR en las curvas para no perder comba, pero se deja llevar muy bien!
Adjunto la clasificación final del Livetime del circuito de Los Arcos, nada más que dar la enhorabuena a Aritz por su contundente victoria, a Rafa por el Campeonato y confirmaros que he disfrutado una barbaridad con la CBR, exactamente como la recordaba a mediados de los '90... Que gran moto hizo HONDA, no será la mejor en cuanto prestaciones, calidades, materiales, capacidad deportiva pura, etc. Pero posiblemente sea la moto más equilibrada, noble y sobretodo avanzada en su época que haya diseña el gigante nipón!!!
El que no tenga una HONDA, que se esconda!!!
PD: CBR, Yupi y CRF del ala dorada tenemos en casa ;-)