viernes, 21 de octubre de 2016

Segundo asalto… Ese gran desconocido, la “arena”, Villarcayo 16-10-16.

Dicen que el barro engancha, y algo de cierto tiene, y no me refiero a la BTT, sino a la bici de carretera + BARRO, MUCHO BARRO o al menos tierra, hierba, gravilla, todo uno, pistas,¿arena?, todo aquello que no sea lo mismo de siempre, lo negro, el p*** asfalto con su raya blanca monótona, precedible y la gran mayoría de las veces aburrida… y si llevamos ritmo aburrevacas mejor ni hablar!


Y va a ser verdad, después de una agónica carrera (por los valores de pulso principalmente) en Orduña, con algo de hierba y barro / tierra, además de arena (arena movediza!!!) todos los que me conocen bien saben lo poco que me gusta madrugar, para andar en moto aún (prefiero salir de víspera), para ir a Cambrils porque no quedan más pelotas ya que si no lo haces no te da tiempo a empalmar o ir a la contra a por la grupeta, pero para ir a una carrera??? A Villarcayo???


Amos no mejodas!!! Sabéis dónde está Villarcayo??? A tomar por cleta, al lado de Medina de Pomar, eso sí gran tradición Ciclocrossera!!!

Y a las 6:00 am arriba, por Diossss!!! Si el OZONE está lleno todavía a las 6 y media cuando salgo de casa… no me estará afectando, más, al coco, esto del CX???

Pues para allí que nos vamos, con alegría e ilusión!!! Bueno, la que el hombre blanco puede tener a las 6:30 de la mañana.

Con un par de horas de viaje te da tiempo para pensar, escuchar RNE y de todo, pero lo que sí tenía claro era que esta vez llantazo no iba a pegar, nada de 3 Kg en las ruedas, le meto 4 Kg y que sea lo que dios quiera, a tomar por cleta la bici culo!!!


Llegamos a Villarcayo y si en Orduña literalmente me quedé acojonado con el paddock, esta vez todavía era más a-cojonante, unas campas llenas de furgos, con tiendas, con banderolas, rodillos en serie, en paralelo, las carpas llenas de bicis, materiales, etc. IM-PRESIONANTE como diría Jesulín…

Pero no hay que dejarse amedrentar por esto, estos son los ELITE, SUB23, JUNIORS, CADETES, FEMINAS, etc. los MASTERs sólo tienen furgos “normales” y con alguna pegatina NTJ!!!

Al lío, nos inscribimos, dorsal al mono, ruedas a 4 kg y a reconocer el circuito, joder y este era el fácil del finde!!! Un saltillo a final de recta que tenía tela, varios sube bajas en plan cortados concatenados, las campas con la tierrilla suelta justa pero botonas, el curveo muy cerrado, y de repente llegamos a las escaleras, jodo maño!!! Después una bajada trialera y a la orilla del río, y tras el río, la “arena” ese gran desconocido del ciclista de carretera. Inciso: La arena de la plaza de toros de Pamplona no es así, la de a playa de Oricain tampoco, incluso la de la plaza de Orduña que en alguna zona era palmera y movediza, tampoco era así!!! De dónde co/o ha salido esa p***arena??? Se hundía casi hasta el buje la rueda… ainsss!!!

Salida de la arena y otro banker de arena, más pequeño por suerte, luego pasábamos al tramo del circuito más rápido y de ahí a otro tramo de arena que por suerte estaba más pisada y no había más que tener cuidado con el tren delantero, después los míticos tablones y a la recta de meta otra vez!!! Y así en carrera hasta cinco vueltas, a FULLL!!!

Nos llaman a parrilla a los M50, 60 y 40. Primero salen los 50 y 60, que estaban alrededor de unos 60 aprox. Y a los 3 o 4 minutos los M40, que pasábamos de los 100 participantes, una barbaridad, está claro que el CX está en auge otra vez, larga vida al CX!!!

Se da la salida y los abuelos salen como cohetes, poseídos como por una energía fuera de lo común, rejuvenecedora, que nos hace pensar que el “barro” además de enganchar, como dirían las mujeres rejuvenece no sólo la piel, sino el alma y su continente.

Salida de los M40, estamos colocados como a 1/3 de la cola y salimos con cierto relax, demasiado quizás, con lo que abordamos el primer salto y la primera campa más bien hacia ¼ de la cola del pelotón. Zig-zags varios, adelantamientos, paradas en las curvas súper cerradas, alguna caída, pies a tierra, etc.

Esa especie de tren chú-chú en el que es difícil adelantar sin forzar la trazada del adelantado y/o sacarlo del sitio, es lo que hace que no seamos demasiado agresivos en esta primera fase de carrera, ya que nuestras expectativas son más bien de terminar, aprender y disfrutar. Hay que cambiar el chip para la siguiente ya que esto al final provoca fallos como un tapón a la entrada de las primeras escaleras, gran momento ese en el que todo tensionado al sacar el pie dcho. de la cala nos da una especie de tirón en el abductor interno que casi hace que nos las comamos todas, incluidos a los de delante!!!

O esa primera incursión en la arena todos en fila de a uno, unos corriendo, otros los menos montados, hasta que se para uno y… zas al suelo!!! Nos montamos otra vez e ídem, pie a tierra (digo a la arena)al final bici al hombro y a salir zapateando de la arena!!! Ahí nos estiramos de nuevo para al llegar a la zona de arena “dura” otra vez hay re-agrupamiento, pasada por meta y primera campa de nuevo, y es ahí dónde surge el golpe de efecto de nuestra carrera particular, se cae un compañero, teniendo que frenar de golpe, invertido, pie a tierra, revolcón y salida de cadena con el consiguiente parón, no entra, pérdida de tiempo para meterla, en fin, un infierno que hace que de haber pasado otra vez como a 1/3 de cola nos quedemos casi o sin casi a cola del todo, otra vez a intentar remontar!!! La verdad es que este circuito se me hizo menos explosivo que el de Orduña, así que con calma vamos apretando poco a poco. Hay que mejorar mucho en las escaleras y tablones, lo que si pasamos bien sin tráfico es la arena, con tal de no bajarnos y patear cualquier cosa, jajaja!!! La segunda vuelta la pasamos sin echar el pie a tierra, bien Mario bien!!! Entre no bajarse, no subirse y el calentón salí del banker habiendo recortado con los de delante, era el tramo que por comparación mejor hacíamos.


Después sufriríamos mucho en toda la zona de campas y arena dura, esos 4 Kg de presión que nos ayudaban en una zona de la arena profunda, nos estaban haciendo perder mucho tiempo entre árboles y en la zona de arena más dura, sin tracción detrás y sin agarre delante estábamos muy pero que muy vendidos… esto tiene una lectura futura y es que habrá que pasar al mundo del tubeless o al del tubular!!! Al final de carrera recuperamos algunas posiciones pero mal sabor de boca ya que nos quedamos con la sensación de que podíamos haber dado más.


El resumen en datos es más “normal” que la anterior con una media de 182 ppm y una máxima de 200 ppm, esto se debe principalmente al haber estado más dentro de la Zona de Confort ya en esta carrera, y también al cansancio (nos faltaba chispa) no se si viene de la carrera anterior o de los 140 Km hechos a más de 31 kmh de media con la grupeta el sábado…
En la dimensión espacio/


tiempo 16,8 Km en 51 minutos, vamos que no llegamos ni a 19 Kmh de media...

Pedazo de juvenil!!! Bueno, lo dicho, el barro (y la arena) enganchan, así que al que le guste que se anime que es muy, pero que muy divertido!!!

Más gasssss la próxima vez, egurre!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario