sábado, 24 de agosto de 2013

La varita mágica o de la felicidad!!!

Hoy toca un poco de mecánica.

Cigüeñal, encendido y arboles de levas de la BMW S1000RR
(cortesia de Sergi GJ de Motocrom Parts, durante su última visita a Munich al cuartel general de Alpha Technic)

La varita mágica (dcha debajo de los alicates):

Esta pequeña pieza, que hace las veces de varita mágica ya que nos da la felicidad de subir o bajar marchas, aunque cuando funciona bien no la valoramos lo suficiente, es lo que nos ha traído de cabeza las últimas pruebas.

Desde el pedal accionamos un movimiento linear que gracias a una rótula se convierte en un movimiento rotativo o angular, ese golpe, zapatazo de algunos o accionamiento suave de otros, se traduce en el movimiento que la varita mágica induce al selector que gracias a sus tetones va de una posición, o velocidad en este caso a otra.

Este selector es lo que nos permite ir pasando desde la primera hasta la sexta y viceversa, pero siempre nos obliga a pasar por todas las marchas, es decir no es como en el coche que en un cambio tradicional puedo hacer una reducción de 5ª a 3ª, o subir de 4ª a 6ª por ejemplo.

La varita mágica y su movimiento rotativo nos hacen pasar por cada punto de la estrella o tetones, y será este selector el que desplazando las horquillas correspondientes del cambio haga que engranemos uno u otro piñón de nuestros ejes de la caja de cambio.

Selector reforzado MADE IN MOTOCROM PARTS (Sergi GJ) y muelle de horquilla de Alpha Technic para la BMW del Team

De este modo conseguimos esa felicidad que da ir subiendo marchas (paaa, paaaa, paaaaaa...), sin cortar si tienes SHIFTER, a tooope cuando todo funciona correctamente, así que no demos por hecho que todo debe ir bien ya que a nuestros pepinos de carreras de casi 200 CV, lo que tenían las SBK hace unos 10 años... les hace falta un mantenimiento con otros intervalos que a las motos de serie.

La misma felicidad produce reducir marchas sin preocuparte más que de dar un golpe de gas (esto es fundamental), cuando tienes la caja bien puesta a punto y ver como trabaja el embrague antirebote -si lo tienes-, sólo con accionar correctamente la palanca del cambio no su corto, suave y preciso recorrido, que hace que bajemos velocidades para reducir antes de entrar en curva como si fuesemos piloti di MotoGP o mejor SBK!!!




Os he dejado unas fotos de cómo está quedando la caja gracias al artista de Sergi GJ (Motocrom Parts), BMW gurú #1!!!


Esperando ya que la termine para poder probar lo fino que ha quedado el cambio, gassss!!!

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